Los cinco pasos en la elección de las tiras LED
Los cinco pasos en la elección de las tiras LED
Arrecife Gran Hotel & Sapa. Maraba Studio.

La luz lineal es un elemento imprescindible en cualquier proyecto de iluminación arquitectónica, ya sea de interiores o exteriores. Pero la elección de la tira LED más adecuada es una tarea que en ocasiones resulta algo compleja. El primer paso para la correcta elección de la fuente de luz del sistema que determinará el efecto lumínico deseado y orientará la elección de perfilerías y ópticas es definir los siguientes aspectos:

1. El color de la luz
2. La reproducción cromática
3. La cantidad de luz
4. El formato de la tira LED
5. El dinamismo

Arrecife Gran Hotel & Sapa. Maraba Studio.

El color de la luz

Las tiras LED pueden proporcionar luz blanca o de color. La tonalidad de blanco, o temperatura de color del LED, se mide en grados Kelvin (K), en un rango que suele estar entre los 2300K (luz más cálida) y los 6000K (luz más fría). Hay unas pautas generales de prescripción que determinan que para espacios residenciales o de hostelería la temperatura de color más adecuada es de 2700K, 3000K para uso comercial y 4000K para entornos médicos o de trabajo.

En Lluria fabricamos tiras LED de muchas tonalidades que oscilan entre 2300K, 2700K, 3000K, 4000K y 6000K. Pero cuando el proyecto requiere poder cambiar la temperatura de color desde la luz blanca cálida hasta el blanco frío disponemos del control Tunable White en tiras como la Titan Double White o Perfect White. Esta solución suele tener mucha aplicación en espacios que carecen de luz natural. Pero cuando se busca luz coloreada, la gama Moon ofrece color fijo ámbar, azul, rojo y ultravioleta, mientras que la serie Titan permite generar todos los colores en su versión RGB, y todos los colores más el blanco, en la versión RGB + White.

Arrecife Gran Hotel & Sapa. Maraba Studio.

Reproducción cromática de la luz

El concepto de reproducción cromática indica la capacidad de la tira LED de mostrarnos los colores de los objetos de la manera más fiel y cercana a la luz solar. La luz del sol tiene como valor de Índice de Reproducción Cromática (CRI) el 100. Cuanto más cercano al 100 sea el CRI de una tira LED mejor será su prestación cromática. Por ello en Lluria seleccionamos cuidadosamente los LEDs para tener tres prestaciones de reproducción cromática elevadas: CRI>80, CRI>90 y CRI>98 que responde a la tira LED Nature, un producto exclusivo que ofrece una luz blanca de altísima calidad para espacios que requieren de un cromatismo perfecto como son los museos o exposiciones.

Saladie Lighting Projects

Cantidad de luz

La cantidad de luz emitida se define por el flujo lumínico y se mide en lúmenes (lm). Pero hay más parámetros cuantitativos que describen bajo diferentes puntos de vista la aportación de luz de la tira LED, como son la energía consumida (watios) y la eficacia luminosa (lumenes/watios). En Lluria disponemos de un gran abanico de potencias y emisiones lumínicas que oscilan entre los 4,8W/m – 435lm/m a los 38W/m- 5110lm/m para ofrecer soluciones a cualquier tipo de espacio.  Todas nuestras tiras LED son muy eficientes, con valores entre los 90 y los 120 lm/w, pero la gama Energy ofrece una eficiencia superior que llega a los 180lm/w, prácticamente el doble de las gamas más sencillas. Es la solución ideal para el ahorro energético, sobretodo en espacios comerciales, oficinas, y cualquier gran superficie en general.

Mas Canavalles. Luis Mateos Vidal

Formato de la tira LED

Hay varios aspectos relacionados con la forma y las características físicas de la tira LED y del circuito: el grado de protección, la adaptabilidad, el tamaño, la cantidad de puntos por metro, y el tramo de corte.

El Índice de Protección (IP) indica el grado de protección contra agua y cuerpos externos. Cuanto más elevado su valor, mayor protección. En Lluria disponemos de tiras con un IP20 para espacios interiores hasta tiras IP68, como las gamas Wolf o Cougar que pueden estar sumergidas en elementos líquidos.

La adaptabilidad es muy útil a la hora de solucionar diseños curvilíneos. Las tiras LED comunes permiten solo curvatura vertical. En cambio, la tira LED SideWay tiene emisión lateral y soluciona problemas como puede ser el baño vertical de paredes curvas. Para diseños aún más orgánicos e irregulares está la familia Snake que, como sugiere su nombre, se puede adaptar a formas más complejas.

El tamaño de la tira es otro aspecto diferencial. La mayoría de las tiras LED tienen un ancho estándar de 10mm, pero en Lluria hemos desarrollado la gama Mini LED de tan solo 4mm de ancho que se usa en detalles de dimensiones reducidas o en diseños minimalistas y esenciales.

La distancia entre pixeles (pixel pitch) es otro parámetro formal. Influye en la homogeneidad de la luz que se verá a través del difusor. Dos excelentes opciones son las familias Pegasus y Anser de Lluria que eliminan completamente los puntos visibles y amplian el ángulo de la luz gracias a la tecnología COB.

Vinculada a la cantidad de LEDs por metro está la longitud mínima de corte, que varía según el circuito. Este parámetro es importante sobre todo cuando el LED está integrado en soluciones muy detalladas, donde se pide la máxima precisión en el largo de las tiras LED.

QWellness Quality Fitness Club Sabadell by Novelec Egara

Dinamismo de la luz

La luz es dinámica cuando permite variaciones a lo largo del tiempo. Cualquier producto de Lluria permite la regulación de intensidad de toda la tira LED a la vez, solo hace falta escoger el equipo de regulación adecuado. En cambio, cuando se desea controlar individualmente cada punto de una tira LED solo es posible lograrlo con tiras LED digitales, diseñadas expresamente con esta finalidad. Las aplicaciones del LED digital son numerosas y permiten obtener efectos dinámicos y espectaculares en ámbitos muy diversos, ya sean en iluminación de fachadas, conciertos, teatro, televisión, museos, restaurantes u hoteles.

Contáctanos

En Lluria disponemos de una amplia gama de productos que se adaptan a cualquier tipo de aplicación. También contamos con un equipo técnico comercial con los conocimientos necesarios para brindarte la mejor solución en iluminación lineal. Si deseas que te asesoremos sobre cuál es el producto más adecuado para tu proyecto, no dudes en contactarnos clicando aquí.

¡Compartelo!

¡Compartelo!