Entrevista a María Ruiz, fundadora de Atelier Mel
Entrevista a María Ruiz, fundadora de Atelier Mel

Joven, competente y resuelta, la arquitectura María Ruiz dirige la empresa Atelier Mel, un equipo multidisciplinar de diseñadores que colaboran con otros profesionales para dar forma y materializar conceptos artísticos complejos. Combinando ingeniería y artesanía, este estudio especializado en diseño paramétrico realiza por encargo y con sistemas modulares piezas únicas que se pueden encontrar en hoteles, sedes corporativas y centros comerciales. Atelier Mel es el creador de la monumental guitarra del Hard Rock Hotel Madrid.

Atelier Mel ha desarrollado la pieza escultórica en forma de guitarra situada en el atrio del Hard Rock Hotel Madrid. ¿Cómo surgió el encargo y cuál es la idea detrás del proyecto?

El hotel nace bajo el concepto de la Movida Madrileña, siendo la música su hilo conductor. A partir de aquí, nuestros amigos y colaboradores de Rockwell pensaron en nosotros para el desarrollo de una pieza icónica y representativa que debía ubicarse suspendida en el lobby del patio interior del hotel: una gran escultura en forma de guitarra reflejo de la identidad y marca de Hard Rock, que transmitiera el espíritu de la Movida Madrileña.

¿Cómo se define la forma de la guitarra y de qué manera se distribuye y relaciona con el espacio?

Hemos buscado representar la guitarra de una forma sumamente sutil, sintética y alejada de toda literalidad. Basándonos en el trabajo de Jaume Plensa, Felice Varini o Rafael Soto planteamos un juego de perspectivas que permiten leer e interpretar la escultura en función de nuestra posición en el espacio. Desde el mostrador de recepción, la escultura asoma y nos invita a descubrir el interior del lobby. Frente a ella, reconocemos de forma clara una silueta en forma de guitarra que se rompe y descompone mientras recorremos el lugar. Una obra omnipresente  y reconocible que podemos contemplar desde todos los ángulos, incluyendo nuestra habitación o el roof top bar.

La luz es una parte importante del proyecto. A nivel de instalación, ¿cómo se integra la luz en su geometría orgánica?

Si, el aspecto lumínico cobra un gran protagonismo en el proyecto. Para adaptar la luz a su geometría, Lluria nos brindó la posibilidad de instalar un sistema lineal led que fuera flexible y al mismo tiempo tuviera la capacidad de emitir la luz en todas las direcciones. Tras varias opciones optamos por la tira led Cougar (CO12-30-3L), una fantástica solución que permite apreciar con detalle la escultura e iluminar el espacio en toda su dimensión.

¿Cómo surgió la idea de que la pieza baile y se mueva al ritmo de la música?

A diferencia de otros hoteles, Hard Rock Madrid tiene un componente lúdico claramente vinculado con la música. Esto nos llevó a reflexionar sobre qué tipo de relación podría establecerse entre el huésped y la obra, de ahí ésta vinculación dinámica. Las cuerdas del mástil de la guitarra están formadas por tiras led digital LX14.4-27-55-A  que bailan y vibran gracias una programación que modula el ritmo y cadencia en función de la hora del día.

Imaginamos que el montaje de la instalación no debería resultar nada sencillo.

Desde el inicio tuvimos la oportunidad mantener un contacto directo con el cliente. La principal conclusión que obtuvimos fue que debíamos diseñar una pieza para un hotel abierto 24 horas los 365 días del año. Para evitar cualquier tipo de interrupción en el funcionamiento del lobby, planteamos ubicar todos los drivers y componentes electrónicos ajenos a la escultura, en un cuarto de instalaciones ubicado en la cubierta del edificio. Este gesto, además de facilitar las futuras tareas de mantenimiento y programación, ha contribuido a eliminar todo elemento susceptible de distorsionar el diseño de la pieza artística.

El resultado es fantástico, ¿cómo valorarías la experiencia de colaboración con Lluria?

Estamos muy contentos de que Lluria se haya cruzado en nuestro camino. De principio a fin ha existido un diálogo constante y enriquecedor. Su voluntad y  predisposición ha permitido que todo aquello que queríamos transmitir pudiera llevarse a la realidad a través de la luz. Tanto es así, que actualmente tenemos en marcha varios proyectos de colaboración.

¡Compartelo!

¡Compartelo!