Iluminación lineal integrada para espacios mínimos
Iluminación lineal integrada para espacios mínimos

El valor de un proyecto de diseño es independiente de su escala. El éxito en su resultado final solamente dependerá del esfuerzo por pensar y repensar con dedicación y creatividad la configuración formal de dicho espacio. Cada proyecto debe ser único y ha de contar su propia historia.

Un buen ejemplo es el vestidor del Mas Canavalles, la pieza de mobiliario diseñada por el arquitecto Luis Mateos Vidal para una vivienda muy especial ubicada en la población de Port de la Selva de Girona. El proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de almacenaje de ropa en un lugar donde bóvedas de cuatro puntos y muros de piedra visten el espacio.

Esta necesidad imperiosa de ampliar la capacidad de almacenaje da lugar a un nuevo elemento central que respeta la potencia del contexto donde se ubica al mismo tiempo que lo coloniza. Un objeto que genera nuevas circulaciones y que será al mismo tiempo la luz que ilumine esta espectacular estancia de descanso.

Su diseño hace referencia a los encofrados de cañas -presentes en el arroyo junto a la propia habitación- utilizados antiguamente para la construcción de las bóvedas. Será la reinterpretación de estas cañas la que acabará configurando el mueble en forma de listones de madera de 40x20mm, que harán de filtro visual y de elemento de privacidad.

La iluminación -acorde e integrada en el espacio y objeto – cobrará especial protagonismo.  A nivel funcional, una luz uniforme nos permite ver y seleccionar con claridad las prendas que descuelgan de los listones de madera. A nivel ambiental, una atmósfera cálida invade el espacio convirtiendo la pieza de mobiliario en una lámpara de diseño.

La complejidad del proyecto lumínico viene dada por las grandes limitaciones espaciales. La sutil integración de la luz ha sido posible gracias a los perfiles de aluminio extrusionado ST16 y ST26 de Lluria. Sus secciones mínimas de 6,5×15,2 mm y 10,2×10,0 mm respectivamente los hacen perfectos para aquellas situaciones donde precisemos de poco espacio. Además, podremos elegir entre acabado blanco, negro o aluminio, lo que nos facilitará su integración en el entorno espacial.

Estos perfiles especiales permiten albergar las tiras LED MINI MI4,8 y MI10 de 4,8W/m y 10W/m de potencia. Ambos modelos están disponibles en temperaturas de color que oscilan entre los 2300K y los 4000K. Para la estancia vestidor, se ha optado por una temperatura de color de 2700K.

A la luz del día, el mueble con acabado en pino melis decapado blanco se integra a la perfección con la imagen rústica. Cuando llega la noche, el color blanco desaparece para resaltar un delicado objeto que ilumina y se ilumina aportando calidez y haciendo más agradable – si cabe- este nuevo espacio de descanso.

Autor del proyecto: Luis Mateos Vidal
Colaboradores: Nil Brullet Francí
Ejecución: Pablo Lleixà
Distribuidor luminarias: Lumens
Fotografía: Cristina Ortega

¡Compartelo!

¡Compartelo!