Mariel Fuentes y Michela Mezzavilla iluminan la exposición «Comuneros: 500 años»
Mariel Fuentes y Michela Mezzavilla iluminan la exposición «Comuneros: 500 años»

Los lineales LED se han convertido en un producto indispensable en la iluminación de exposiciones por su tamaño reducido, su bajo consumo y las numerosas posibilidades de personalización. En la iluminación museográfica, las especificaciones y las modalidades de instalación se deben cuidar hasta en el más mínimo detalle para obtener un resultado óptimo.

Justamente este fue el reto que se propusieron las diseñadoras de iluminación Mariel Fuentes y Michela Mezzavilla cuando estudiaron cómo resolver la luz de la exposición temporal “Comuneros: 500 años”, inaugurada el pasado 22 de abril en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. “Necesitábamos una tira LED con índice de reproducción cromática excelente, y con una variedad de soportes y ópticas muy completas, para resolver la iluminación de un conjunto de piezas muy diferentes entre ellas, – comentan las diseñadoras – y por esa razón nos decantamos por la gama Nature de Lluria”.

Coordinada por la empresa Patrimonio Inteligente, con diseño de la interiorista Beatriz Rubio, la muestra está dedicada a los protagonistas del movimiento comunero y a quienes trabajaron para mantener vivo el legado político, social e histórico de los defensores de las Comunidades. Exhibe un total de 150 piezas, cedidas por destacadas instituciones y entidades españolas como el Congreso de los Diputados, los Museos del Prado o Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, la Real Chancillería o el Museo del Ejército, además de coleccionistas privados, templos y otras instituciones de distinta naturaleza. La exposición incluye tapices, cuadros, armas, monedas, esculturas, miniaturas, bajorrelieves, documentos antiguos, libros y una amplia variedad de piezas de gran valor histórico y artístico que por primera vez se exponen juntas.

El objetivo de la exposición es representar un momento histórico clave a través de distintas perspectivas, para ofrecer una visión ecuánime, sin condicionamientos de parte, de modo que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones.

En el acceso, coherentemente con este planteamiento, unos grandes cilindros retroiluminados acogen el espectador logrando que inmediatamente se encuentre inmerso en imágenes de la época a gran escala y las pueda apreciar, rodeándolas, y jugando con su punto de vista individual. Diseñados especialmente para la exposición, cada uno de estos cilindros aprovecha la luminosidad de 4 tramos de LED Nature.

Una vez dentro del vestíbulo de las Cortes de Castilla y León, las piezas se organizan a lo largo de una gran estructura vertebral de color rojo, y en diferentes vitrinas, pedestales y soportes según el origen y la naturaleza de cada elemento. En este sentido, el uso de las tiras LED Nature ha sido clave para obtener un excelente resultado final, por su capacidad de reproducir de manera óptima y realista los rojos y el resto de gamas cromáticas, además de los variados materiales presentes en la exposición.

El discurso lumínico traduce la perspectiva equilibrada y “democrática” del relato expositivo en una gramática de luz sencilla y eficaz, que proporciona el mismo nivel lumínico a todas las obras y que asocia a cada tipo de pieza una solución de iluminación lineal especifica. “Distinguimos diferentes tipologías de piezas y, a partir de ahí, definimos siete tipologías de iluminación, combinando diferentes elementos de los sistemas de Lluria: ópticas con un ángulo más cerrado o más abierto y perfilería fija u orientable, oculta o vista” precisa Mariel Fuentes.

Los tapices y grandes cuadros aprovechan el perfil ST2D, por su orientabilidad y sus ópticas más concentradas. El perfil queda oculto en un detalle especialmente concebido por las diseñadoras de iluminación.

Los nichos se resuelven con perfilería a 45º colocada de manera diferente según las dimensiones, los materiales y la tipología de las piezas, con diferentes detalles de integración. Las vitrinas exentas también aprovechan por lo general la perfilería a 45º, integrándola en la estructural de las vitrinas mismas. Algunas piezas escultóricas colocadas sobre pedestales se iluminan en cambio integrando el perfil ST2D en un detalle de “uplighting” diseñado a medida, para un efecto más dramático.

Las piezas más volumétricas montadas en la superficie de los expositores, aprovechan un sistema con brazo, también diseñado expresamente para la exposición. Los textos también se resuelven a través de luz lineal, o bien frontal, o bien a través de cajas de luz, dependiendo de la relevancia y de la colocación del texto mismo dentro de la exposición.

Todas las tiras LED son regulables DALI, para conseguir ajustar los niveles lumínicos requeridos para las piezas más vulnerables. El nivel lumínico de cada una de ellas ha determinado la iluminancia de referencia, sobre la cual se ha adaptado el resto de la exposición.

“En este proyecto fue fundamental trabajar en muy estrecha colaboración con la arquitecta de interiores desde el principio, para coordinar y definir los detalles de todas las luminarias lineales en los expositores y en las vitrinas, consiguiendo así una integración óptima. Es un proyecto realizado con mucha dedicación y atención al detalle, cuidando cada solución y cada obra para que resplandeciera al máximo” añade Michela Mezzavilla.

Cabe señalar que en las exposiciones temporales los plazos para ejecutar un proyecto suelen ser muy ajustados, así que, según comentan las diseñadoras, otra de las razones para seleccionar a la firma Lluria fue por la calidad del servicio que ofrece y por la facilidad que supone recibir todo el material cortado a medida y organizado, listo para su instalación.

Exposición temporal «Comuneros: 500 años»
Promotor: Fundación Castilla y León
Proyecto: ElArte Ideas y Patrimonio Inteligente
Diseño museográfico: Studio Azul
Coordinación producción: Beatriz Rubio de Studio Azul
Diseño Iluminación: Mariel Fuentes de LDLUZ y Michela Mezzavilla de reMM
Fotografía: Francisco J. De las Heras

¡Compartelo!

¡Compartelo!