Iluminación de escaleras: el equilibrio entre seguridad y diseño
Iluminación de escaleras: el equilibrio entre seguridad y diseño
Vivienda particular. Diseño de Criteri Interiors e iluminación de Panaled Lighting Specialists.

Cuando desarrollamos un proyecto de iluminación tratamos de imaginar qué tipo de ambiente queremos para cada espacio y por tanto qué tipo de luz será la más adecuada. Más allá de estas premisas no debemos olvidar otros aspectos fundamentales con el fin de conseguir un proyecto integral que contemple la luz de todos sus elementos, incluidos las escaleras. Si bien existen muchas maneras de iluminar una escalera desde Lluria queremos proponerte las soluciones que consideramos más oportunas.

Aunque nos parezca evidente, debemos tener muy presente que una escalera es un núcleo de comunicación entre dos espacios y como tal ha de estar correctamente iluminado para evitar posibles situaciones accidentales. Por tanto, hemos de tener claro que la seguridad ha de estar siempre por encima de cualquier aspecto decorativo. Para ello debemos encontrar un equilibrio a nivel de emisión de luz que nos permita distinguir de forma clara cada uno de los peldaños evitando sombras o falta de luminosidad. Nuestro objetivo como diseñadores será la creación de un espacio seguro que aporte valor añadido y destaque el diseño de nuestra escalera.

En los últimos años los sistemas lineales de tiras LED han supuesto una gran revolución en el diseño lumínico. Pueden ser instalados en cualquier espacio y fácilmente adaptables a distintas longitudes. En muchas ocasiones las escaleras se proyectan como objetos de diseño y sus formas y materiales pueden ser muy diversos. Por eso es fundamental señalar e iluminar de forma adecuada cada uno de sus componentes principales y conseguir transformar un espacio de tránsito en un elemento decorativo que aporte valor a nuestra estancia.  

Vivienda particular. Diseño de Criteri Interiors e iluminación de Panaled Lighting Specialists.

Una buena forma de iluminar una escalera consiste en marcar su peldañeado en sentido horizontal. Podemos ocultar la tira LED bajo el mamperlán o bien integrar el perfil con difusor opal en la parte más alta de su tabica. De esta forma señalaremos claramente la transición de cada peldaño al mismo tiempo que bañaremos con luz suave y degradada cada una sus huellas y tabicas. Si nuestro espacio es muy reducido siempre podemos recurrir a la tira MINI-LED de Lluria de tan solo 4 mm de anchura. Además de su cualidad regulable podremos elegir temperaturas de color entre los 2300K y los 4000K con tres potencias diferentes.

Vivienda particular. Iluminación de Maraba Studio.

Otra opción es recurrir a la instalación de la tira LED a lo largo del pasamanos. Además de señalar de forma clara nuestro soporte de apoyo conseguiremos iluminar todo el ancho del tramo. Sea metálico o de madera deberemos estar en sintonía con el arquitecto o diseñador para indicar las directrices y medidas del perfil elegido con el fin de ocultar el sistema para dejar visible únicamente el halo luz. Para esta situación las tiras LED Energy EN20 o EN37 nos asegurarán que todo el recorrido queda perfectamente iluminado.  Si por cuestiones de diseño nos fuera imposible ocultar el sistema recomendamos la instalación de la tira LED Anser AN11, su tecnología COB elimina los puntos visibles del chip y amplía el ángulo de apertura de luz.

Como comentábamos anteriormente, una escalera puede llegar a tener configuraciones alejadas de todos los estándares. Para estas situaciones especiales podemos optar por la solución de tira LED Snake. Su sistema de LEDs flexible se adapta perfectamente a curvas imposibles, ángulos rectos y superficies no uniformes de formas irregulares. SN4,8 será perfecta para marcar cualquier contorno siendo el modelo SN14,2 la más adecuada para lograr una mayor emisión de luz.

Proyecto de Joan AlsinaSech Lighting Projects.

En función del acabado de nuestra escalera elegiremos la temperatura de color de la tira LED. Para materiales como madera y tonos pastel recomendamos temperaturas de color cálidas entre 2700K y 3000K. En superficies metálicas o escaleras de cristal el uso de temperaturas neutras o frías es el más apropiado. Y si nuestro proyecto tiene un carácter más lúdico o festivo podemos optar por el modelo Titan TT19,2-RGBW de Lluria que nos permitirá la elección y programación de toda la gama cromática. Eso sí, ten siempre presente que lo más importante a la hora de iluminar una escalera es velar por la seguridad.

¡Compartelo!

¡Compartelo!