Entrevista a Jordi Saladié, fundador de Saladie Light Studio
Entrevista a Jordi Saladié, fundador de Saladie Light Studio

Definir a Jordi Saladié como un apasionado de la luz puede sonar a frase hecha, pero en su caso no es ningún tópico. La búsqueda continua de la belleza, el afán por lograr la perfección técnica y la intencionada creatividad en todas sus intervenciones le ha llevado a ser un referente en el diseño de iluminación de viviendas. Además, su fascinación por los espacios nocturnos ha sido el detonante de una investigación sobre escenas de luz extremadamente tenues a la que ha bautizado con el nombre de Low Light Atmosphere.

Tu padre regentaba una tienda de iluminación. ¿Fue inevitable que siguieras sus pasos y tu futuro se centrara en el mundo de la luz?

Decidirme entre la música o a la luz fue un camino de curvas. La música me gustaba demasiado como para no dedicarme a ella, pero en un acto de fe reconocí que mi talento musical no superaba las expectativas. En cambio, la luz me acompaña desde la niñez, forma parte de mi esencia. Me costó unos años reconocer que “visualizar” la luz perfecta de un espacio está dentro de mi esquema mental. Afortunadamente mi padre, con su gran paciencia, me siguió y ayudó en mi evolución y en el proceso de modernización de la empresa familiar. Por lo tanto, no fue inevitable, pero si lógico que mi profesión se enfocara en el mundo de la luz, mi familia formaba parte de la historia del sector de la iluminación en España.

©Jordi Miralles

¿Cómo definirías tu relación personal con la luz?

Siempre me ha apasionado comprobar como la iluminación lo cambia todo y, en consecuencia, el poder que tiene de modificar las reacciones humanas y su comportamiento. Me considero una persona vital, con cierta admiración por la nocturnidad y los espacios poco iluminados que generan algo de misterio, curiosidad o intriga. Es aquí donde se inicia mi laboratorio de investigación. Me gusta comparar la música con la luz. Escuchar una sinfonía clásica de forma consciente podría llegar a ser un viaje por praderas, bosques, castillos o momentos de la historia. Al ver la luz desde el mismo punto, generamos una serie de ideas, sueños o incluso ilusiones que nos motiva a crear planes, o más momentos de belleza, para nosotros y los nuestros. ¿No crees que la ciencia de la luz empieza a ponerse interesante en este punto?

Mantienes una estrecha relación personal con grandes figuras del sector. ¿Nutrirte de sus ideas, debatir con ellos, es la mejor forma de aprendizaje?

Es un tema que cae por decantación. Me explico: soy un diseñador de iluminación de los considerados non gratos, porqué también soy revendedor de productos. Y esta suerte, o esta desgracia, hace que los juguetes de luz que pasan por mis manos sean los que encendemos finalmente en nuestros futuros trabajos. Algo que se traduce en que los disfrutamos desde el principio hasta el final. Pero que también los sufrimos si tienen problemas de diseño o técnicamente no están bien solucionados, algo que ocurre más a menudo de lo que creemos. En este punto, es mi responsabilidad profesional informar debidamente a las marcas para que no tengan nuevas incidencias en el futuro. Gracias a esto he conseguido conocer personalmente a grandes figuras del sector, estableciendo cierta amistad, lo que me ha permitido aprender muchísimo de estos maestros de la luz. Otra forma de hacer el posgrado en iluminación arquitectónica.

©alvarovaldecantos

Los trabajos de Saladie Light Stidop se centran en el campo residencial. ¿Es un área muy creativa a la hora de desarrollar proyectos de iluminación?

Debo decir que sí. Nuestro estudio se encuentra en un momento muy interesante ya que muchos de nuestros clientes nos dan vía libre para crear. Confían en nuestra manera de pensar la luz, algo por lo que estoy enormemente agradecido. Y teniendo en cuenta que algunos proyectos tienen presupuestos bastante elevados, muy a menudo trabajamos con colecciones de arte privadas, algo tremendamente gratificante. Nuestro objetivo en los espacios interiores es generar belleza así que, por ejemplo, intentamos que un parking sea lo la más cool posible, a los spa o zonas de agua le añadimos algo de color y lo trabajamos por debajo de los 4 lux, cambiando la visión diurna a nocturna para que los usuarios entren literalmente en otra dimensión. Otro ejemplo serían los cines privados o las salas de música, que siempre son espacios con infinitas posibilidades creativas. También mimamos de forma especial las fachadas y los espacios exteriores, trabajando con botánicos y tratando los árboles como esculturas vivas.

©alvarovaldecantos

Te interesa especialmente la influencia de la luz en los estados anímicos y las emociones. ¿El objetivo de tus diseños es hacer la vida de tus clientes más agradable?

Sí, claro. Aunque en verdad todos los lightings designers decimos lo mismo. Pero en mi caso he buscado y encontrado terrenos poco investigados. El objetivo de mis proyectos se basa en la lógica de la vida y la naturaleza: de día necesitamos sol; de noche, muy poca luz, o, mejor dicho, bien proyectada y que resulte agradable. Llevo unos doce años investigando este camino, del que ya he recorrido un largo trecho, pero del que me queda una larga y apasionada búsqueda, y que nos tiene muy entretenidos a todos los miembros del estudio. A este proyecto le llamamos Low Light Atmosphere y ya está en funcionamiento en algunas viviendas. Consiste en crear nuevas escenas, a parte de las básicas como welcomedinner o after dinner, añadimos algunas con nombres divertidos, como whiskytimeround midnighrelax spa. Estas escenas son las que realmente transforman tanto el espacio como al usuario.

¿Por qué intentas establecer atmósferas con niveles tan extremadamente bajos en tus proyectos?

El ojo humano con muy poquita luz tiene suficiente. De hecho, la misma naturaleza nos lo dice. Por la mañana sale el sol, pero por la noche, a lo máximo que podemos aspirar son a los 4 lux de la luna llena. Por lo tanto, es muy interesante que nos mantengamos lo menos alejados posible de esos 4 lux. Obviamente, estaríamos en otro caso muy diferente si en ese espacio tuviéramos que trabajar o realizar ciertas labores. El proyecto Low Light Atmosphere nace con la intención de conseguir el descanso, que es lo que realmente busca el cuerpo humano al llegar a casa. Por debajo de estos 4 lux que comentaba, el ambiente logra transformarse y nos ayuda a relajarnos. No es algo fácil de conseguir, pero como siempre, es importante la posición de las luminarias integradas totalmente en la arquitectura, con ayuda de miniaturas o de la maltratada fibra óptica. Con imaginación, con la paciencia de los instaladores y/o clientes, logramos obtener esta maravilla de espacios por debajo de los 4 lux. Y realmente, es como si cambiáramos de dimensión.

¿Te interesan los lineales led a la hora de realzar los espacios residenciales?

Los lineales led nos solucionan grandes problemas, o mejor dicho, nos aportan grandes soluciones. Antes teníamos lámparas fluorescentes, de neón o xenón, ahora tenemos un amplio abanico donde escoger gracias a los lineales led. Podemos elegir perfil, potencia, temperatura de color, longitud, tipo de regulación, etc. Todo esto, nos permite integrar la luz en la arquitectura y resaltar los elementos necesarios.

¿Cuáles son tus aplicaciones preferidas?

Una de las aplicaciones que más nos gusta proyectar para nuestros clientes es la de suspender la luz. Ya sea con un espejo de luz integrada, una pared entera con luz a cuatro caras o incluso la fachada de un edificio. Se resumiría en que debemos integrar la luz de forma natural en cada uno de los espacios, enalteciéndolos y a la vez respetando y moldeando sus funciones. No sólo conociendo las dimensiones visibles del espacio en el que actúa, si no sabiendo qué se esconde tras las paredes, lo que nos permite buscar y encontrar soluciones que nos ayuden a integrar de una forma más natural los elementos de iluminación que usaremos para iluminar los espacios. En definitiva, el diseño de iluminación es un arte y sólo se puede crear desde la inmersión total. Ser conscientes de que la luz no sólo es un elemento decorativo, sino que va mucho más allá en su impacto sobre un espacio y sus habitantes. Conocer la mecánica, la tecnología, los principios de la propia luz y su efecto sobre los distintos materiales y, sobre todo, hacerse preguntas. Esa es la filosofía detrás de nuestros proyectos de diseño de iluminación.

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