Capas de luz a considerar cuando se ilumina el salón de una vivienda
Capas de luz a considerar cuando se ilumina el salón de una vivienda
Saladie Lighting Projects

La sala de estar es el espacio del hogar en el que trabajar la luz por capas es fundamental. Mientras que el resto de estancias suele destinarse a tareas específicas como cocinar, dormir o ducharse, la sala de estar es donde se lleva a cabo la mayor parte de la vida personal o familiar, albergando una amplia gama de actividades que dependen del momento del día o los hábitos y costumbres de las personas que la habitan. Debido a su carácter multiusos, y a que suele ser la pieza más amplia de la vivienda, es imprescindible dotarla de una iluminación cuidadosamente planificada, flexible, que tenga en cuenta las diferentes capas de luz -general, tarea y acento- y que pueda adaptarse a cada uno de los usos del espacio.

Una buena estrategia antes de empezar a desarrollar la iluminación es plantearse las siguientes preguntas: ¿Cómo se usará la sala de estar? ¿Servirá para leer, realizar actividades sociales, mirar la televisión, relajarse en el sofá? ¿Dispondrá de una zona de estudio para trabajar con el ordenador? ¿Incluirá también una zona de comedor? ¿Estará abierta a la cocina?

Exploremos cuales son las estrategias lumínicas que hacen que el salón funcione y cobre vida en cada uno de estos casos.

AlsinaSech Lighting Projects

Primera capa: iluminación ambiente

Si partimos de la idea que una sala de estar se utiliza generalmente para el descanso, es importante determinar un sistema de iluminación ambiente que proporcione un fondo de luz a la estancia.

Los lineales led son una excelente herramienta para crear esta primera capa lumínica general, sobre todo para obtener un efecto de iluminación indirecta confortable. Ocultos en foseados, en detalles de falsos techos o paredes, o incluso encima de muebles altos, los lineales led proporcionan una luz general indirecta, discreta y efectiva. La iluminación en cornisas o molduras perimetrales ofrece grandes resultados ya que dirige la totalidad de la luz hacia el techo que, al actuar como reflector, crea un ambiente de extraordinaria homogeneidad. Esta iluminación constituye la base ideal sobre la cual agregar las demás capas de luz destinadas a acompañar cada una de las actividades.

Saladie Lighting Projects

Segunda capa: lectura y visionado de televisión

Para leer, la mejor opción es situar luminarias decorativas de lectura, sobre todo las de pie y orientables, cerca de los sofás o sillones. Gracias a su luz brillante y focalizada son capaces de generar un espacio íntimo donde disfrutar de un buen libro.

Mirar la televisión o trabajar con el ordenador, son otras de las actividades que realizamos a diario en nuestros salones y que requieren de un tratamiento lumínico casi opuesto. Las pantallas emiten luz propia, por lo que hay que evitar un entorno excesivamente oscuro para no cansar demasiado la vista. Por otro lado, la iluminación del espacio no tiene que entrar en conflicto con la pantalla, o bien reflejándose en ella o bien generando deslumbramiento. De nuevo, emplear soluciones de luz indirecta es la mejor forma de solucionar ambos temas, evitando el deslumbramiento en la pantalla y disminuyendo a la vez la fatiga visual. Para que la solución sea verdaderamente flexible, es aconsejable que la luz sea regulable de forma que se pueda ajustar su intensidad.

Para el visionado de la televisión, otra medida más puntual consiste en la colocación de lineales tras ella, idealmente empleando una tira LED con cambio de temperatura de color o RGBW. Ayuda a crear una agradable atmosfera al tiempo que aumenta la visibilidad alrededor de la pantalla pues proporciona el nivel idóneo de contraste.

Punto Luz

Tercera capa: luz de acento para actividades sociales

El salón suele ser la zona de encuentro y reunión con amigos y familiares, y a menudo incluye la zona del comedor, en la cual las luminarias de suspensión sobre la mesa suelen llevarse todo el protagonismo.

Cuando se trata de socializar, la clave lumínica reside en la luz de acento. Este tipo de iluminación se suele emplear para resaltar obras de arte, fotos de familia, estanterías, plantas, detalles arquitectónicos o cualquier objeto que añada valor y personalidad al espacio y merezca ser destacado.

Existen numerosas técnicas para generar acento y contraste, ya sea a través de downlights, proyectores orientables o lineales led. Algunas aplicaciones idóneas con lineales son cuando se emplean como fuente de luz para iluminar cuadros o para destacar la textura y el material de un paramento vertical mediante luz rasante o baño de pared. También cuando se integran en mobiliario como estanterías o librerías. En este último caso hay que estudiar el detalle de integración y la tipología de los perfiles y ópticas, pues las distintas combinaciones hacen posibles efectos totalmente diferentes: desde una iluminación frontal difusa en una librería, a una iluminación de acento orientada a 45º para iluminar objetos de decoración, hasta un contraluz para destacar elementos translucidos o transparentes como botellas o copas de cristal.

El recurso de integrar iluminación en el mobiliario, como la luz de acento en general, se suele emplear también como un elemento de conexión visual en las cocinas abiertas a la zona de estar. Estos casos requieren de efectos lumínicos más sofisticados, especialmente a la hora de destacar materiales y acabados o las zonas de transición al salón, para «ennoblecer» el lenguaje lumínico de la cocina.

Punto Luz

En todo caso, dado la variedad de usos y de configuraciones de la sala de estar, no solo es importante trabajar con capas de luz, sino que también hay que tener en cuenta cómo interactúan entre ellas. Una actuación básica consistiría en organizar los circuitos y las encendidas de manera racional, teniendo en cuenta los diferentes usos del espacio. El paso siguiente sería implementar un sistema de control para flexibilizar al máximo la iluminación por capas y agilizar la gestión de las distintas escenas.

Pero si necesitas más asesoramiento sobre cómo integrar iluminación lineal led en tu proyecto, no dudes en contactarnos a través del mail info@lluria.com, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor solución.

¡Compartelo!

¡Compartelo!