Entrevista a Josep Maria Aixut de Aixut Interiorisme
Entrevista a Josep Maria Aixut de Aixut Interiorisme

Le apasiona la arquitectura de interiores. Nunca sale a la calle sin un papel y un lápiz en el bolsillo, su cabeza es un hervidero de ideas y debe estar preparado cuando llega la inspiración. Se considera afortunado. Desde que a los 7 años empezó haciendo fotocopias en el estudio de interiorismo de su padre no ha dejado de realizar lo que más le gusta: transformar los espacios para dotarlos de belleza y funcionalidad.

Aixut Interiorisme lleva más de 30 años dedicándose a la arquitectura de interiores. ¿Cómo definirías la trayectoria profesional del estudio?

Aixut Interiorisme es una empresa familiar que inicialmente fue fundada por mi padre y un socio bajo el nombre de Aixut Alvarado. Tras la jubilación de los dos, ha seguido bajo mi dirección creativa y la de mi mujer, que se encarga de toda la parte administrativa.

Sala espera Hotel Brisa. Sant Antoni de Portman, Ibiza.

¿Dirías que tenéis un estilo reconocible?

Supongo que sí, muchos de mis clientes saben reconocer las obras en las que participamos. A pesar de que nuestra filosofía de trabajo implica adaptarnos a los gustos y las necesidades de nuestros clientes sin repetirnos nunca, al final es casi inevitable dejar nuestro sello personal. Realizamos numerosos trabajos en la isla de Ibiza y, al tratarse de un territorio tan acotado, consideramos imprescindible no desarrollar dos proyectos iguales.

Sala lectura Hotel Brisa. Sant Antoni de Portmany, Ibiza.

¿Cómo definirías ese sello personal?

Mi búsqueda personal siempre va encaminada hacia la funcionalidad y el dinamismo. Partiendo de esa base, desarrollo las primeras ideas en bocetos en planta que marcan direcciones, circulaciones y espacios adaptados a las necesidades de los clientes.

Cocina y salón vivienda particular. Ibiza.

¿Sigues una metodología a la hora de enfrentarte a un proyecto de interiorismo?

Me gusta desarrollar los proyectos como si fueran para mí. Primero escucho las necesidades del cliente, procuro interiorizarlas y a partir de aquí realizo el diseño con mis propios criterios, aunque obviamente, siempre incluyendo sus preferencias personales. Mi forma de proyectar es muy peculiar. Después de tomar medidas siempre las llevo dibujadas a mano en un papel en mi bolsillo, de manera que cuando se me ocurre alguna idea, esté donde esté, la incorporo automáticamente. Algunos proyectos fluyen desde el primer momento, pero en cambio otros pueden permanecer en mi bolsillo durante días hasta que consigo la solución perfecta que les da forma.

Cocina vivienda particular. Ibiza.

Aixut Interiorisme es especialmente fuerte en la hostelería y la vivienda de turismo vacacional de las Islas Baleares. ¿Cuáles son las principales demandas de este sector?

Tenemos varios tipos de clientes, dependiendo de si se dedican al turismo estacional o también al turismo invernal. A los hoteles que abren a lo largo de todas las estaciones procuramos diseñarles un interiorismo flexible que aporte calidez durante el invierno y frescura en verano. Otro condicionante va ligado al tipo de visitantes que reciben, es totalmente distinto el público italiano, alemán o inglés. Pero algo común a todos nuestros clientes es que siempre establecemos una relación de confianza muy estrecha antes, durante y después del proyecto. Con el trabajo ya finalizado, es muy común que cada año realicemos distintas reformas y puestas a punto. Nos orgullece decir que, como empresa de servicios que somos, tenemos clientes tanto en hoteles como en viviendas con los que llevamos trabajando treinta años de forma continuada.

Dormitorio vivienda particular. Ibiza.

La hostelería es una de las industrias con mayor consumo energético en España. ¿La ecuación de confort, eficiencia y retorno de la inversión son requerimientos básicos cuando diseñáis la iluminación?

En nuestros proyectos siempre intentamos conseguir el máximo ahorro energético. Sin duda la aparición de la tecnología led ha sido de gran ayuda dado que junto a los sistemas de control podemos crear escenas y ajustar los consumos a los idóneos, reforzando la calidad, el confort y el servicio. Pero es importante destacar que Aixut Interiorismo no solo se encarga de la decoración de interiores, sino que desarrolla proyectos globales en los que se tienen en cuenta los consumos generales de electricidad, gas y agua y se hace hincapié en las instalaciones técnicas, climatización y cocinas.

Recepción Apartamentos Oasis Sa Tanca. Cala Llonga, Ibiza.

El interiorismo de viviendas residenciales es otra de las áreas en las que sois especialmente activos. En este ámbito los lineales leds aportan una gran variedad de soluciones a la hora de resolver la iluminación. ¿Os gusta incorporar líneas de luz? ¿Cuáles son vuestras aplicaciones preferidas?

Confieso que soy un gran admirador de las tiras led y siempre las incorporo a nuestros proyectos. Cuidamos en extremo la iluminación pues es el elemento que aporta un mayor grado de confort. Personalmente me atrae enormemente la luz indirecta. Los seres humanos recibimos la luz solar desde arriba hacia abajo, por lo tanto, me parece importante aplicar este principio en la iluminación artificial. Cuando instalas luminarias spots ves un punto de luz muy intenso que genera un reflejo en el suelo, no en el techo. Por eso considero que los lineales leds integrados en foseados, falsos techos, o con perfilería específica para ocultarla, sí consiguen que el techo quede iluminado. Después siempre puedes añadir alguna luminaria para aportar luz focal en un punto determinado, pero a la hora de diseñar la iluminación general, el lineal led es el sistema que aporta mayor uniformidad, confort y calidad visual en todos los espacios.

Cafeteria y terraza Hotel Lux Isla. Platja de Talamanca, Ibiza.

¿Podrías mencionarnos algún proyecto en la que los lineales leds hayan resuelto un reto específico?

En la reforma de los apartamentos turísticos Sal Rossa en la Platja d’en Bossa de Ibiza debíamos reformar la zona de la piscina, situada sobre un suelo flotante debido a los problemas asociados a ser una zona inundable. Tuvimos que adaptar la iluminación a la forma existente de riñón y la mejor solución nos la ofreció la tira Wolf de Lluria ya que cuenta con un IP68 y cumple con los requisitos de ser flexible, sumergible, resistente a los golpes y a la intemperie, además de que el encapsulado de resinas no se vuelve amarillo con el paso del tiempo como suele ser habitual. El cliente está muy satisfecho con el resultado, la iluminación crea el ambiente adecuado para las cenas en el exterior durante las noches de verano.

Terraza piscina Apartamentos Sal Rossa. Platja d’en Bossa, Ibiza.

¡Compartelo!

¡Compartelo!