Cinco ideas para iluminar el baño de forma creativa

Iluminacion banos
Saladie Lighting Projects

El baño es una de las estancias de las casas que más protagonismo ha ido ganando en los últimos años, dejándose de concebir como un espacio meramente utilitario. Diseñado actualmente como un lugar donde aislarse y dedicarse tiempo a uno mismo, es imprescindible dotarlo de la iluminación adecuada para convertirlo en una zona de relax e intimidad en el que mejorar nuestro bienestar personal, físico y emocional.

Como detallamos en nuestro artículo “Los tres tipos de iluminación lineal en el hogar”, para que el baño resulte cómodo y transmita una atmósfera agradable lo más aconsejable es cuidar especialmente la luz para tareas junto al espejo y la iluminación ambiente. Aunque, cuando se trata de baños de dimensiones reducidas, la iluminación del espejo también puede solucionar la aportación de luz ambiente. Es en los baños más amplios y diseñados para incluir una zona de spa, o con acabados a destacar, donde se aconseja incluir iluminación de acento y luminarias decorativas.

A continuación, presentamos 5 ideas para resolver la iluminación de baño de forma creativa con lineales led.

VAM Arquitectos + Vié Il.luminació + Solertia

1. Foseados de dimensiones mínimas

Integrar líneas de luz en techo, paredes o suelos crea un efecto elegante y limpio. Hoy en día, gracias a los lineales led en miniatura, hasta el más minúsculo cubículo se puede permitir un cortinero, un foseado, una ranura en vertical o en horizontal que enfatice los elementos estructurales y que proporcione una suave iluminación general indirecta. ¡Olvídate de los downlights y atrévete con un foseado!

Un consejo: para incluir luz en la zona de aguas y ducha usa luminarias con un IP elevado.

iluminacion banños tiras led
Maraba Studio

2. Espejos luminosos

La iluminación en la zona del espejo es sin lugar a dudas la más importante. A través de lineales led en los laterales del espejo (integrados o de superficie) podemos resolver de manera eficaz la iluminación de tareas, es decir del cuidado personal como maquillarse y afeitarse. Si no es posible colocar luminarias a los dos lados del espejo, también se puede optar por una iluminación linear frontal en la parte superior.

El recurso de colocar tiras LED detrás del espejo en principio no proporciona la luz de tarea ideal, sin embargo, dependiendo del acabado, puede llegar a generar una interesante luz indirecta general o un efectista halo de luz.

Un consejo: es importante estudiar al detalle la instalación para evitar que la tira de led se vea dependiendo de la posición.

RS Arquitectura + Krea Lighting Studio

3. Muebles flotantes en la luz nocturna

Aumentar o disminuir la intensidad de la luz en el baño, según el momento del día o la actividad que estés realizando, es importante. La iluminación lineal integrada bajo muebles, bancas o lavamanos, ofrece una interesante oportunidad para resolver esta necesidad, aportando una iluminación que, durante el día, en combinación con los demás sistemas de iluminación, aporta profundidad y riqueza visual al espacio, y por la noche proporciona un sutil halo de orientación a nivel del suelo.

Un consejo: con acabados de suelo muy brillantes, evita que se vea la reflexión directa de la tira led.

Saladie Lighting Projects

4. Iluminación integrada en mobiliario

Las diferentes gamas de perfiles y lineales leds en miniatura permiten resolver de manera personalizada la iluminación de cualquier mueble de baño. Se tratan de recursos sencillos, como integrar la iluminación directamente en las estanterías o en los laterales de las puertas, a través de perfiles orientados. Los beneficios son importantes, tanto bajo el punto de vista funcional como estético.

Un consejo: trabajar con lineales en miniatura permite aprovechar al máximo el espacio de los muebles de baño.

La Casa de las Lamparas

5. Iluminación dinámica sensorial

Dado que el baño es un lugar dedicado a nuestro bienestar, ¿porque no atreverse con algo diferente y disfrutar de una iluminación cambiante para el disfrute de nuestros sentidos?

El cambio de color y el blanco dinámico se usan a menudo en las zonas de aguas y spas. Las tiras leds estancas y flexibles de Lluria son la solución ideal para este tipo de situaciones, y permiten detalles integrados de acabado perfecto.

Los leds con blanco dinámico son también una excelente solución para la iluminación general de cualquier baño, sobre todo si carece de luz natural, ya que nos ofrecen la oportunidad de tener una iluminación más acorde a nuestro ciclo circadiano: más fría y energizante por la mañana y más cálida y relajante al final del día.

Un consejo: usa un sistema de control con interfaz sencillo, para que los ajustes sean rápidos y efectivos.

AlsinaSech Lighting Projects
AlsinaSech Lighting Projects

Sean cuales sean las dimensiones o el estilo del baño, los lineales leds se han consolidado como el perfecto aliado para el diseño de iluminación: nos han liberado de la necesidad de depender de downlights y apliques, revolucionando las soluciones de iluminación para baños, tanto en la iluminación general como en la iluminación de tareas.

Un baño minimalista puede resolverse exclusivamente con luminarias leds lineales, a través de una cuidadosa selección de perfiles, difusores y detalles de integración. Pero también el baño más barroco, con chandeliers o apliques de pared, se puede beneficiar del discreto apoyo lumínico de unas líneas de LED ocultas, que proporcionarán luz general o complementaria, dejando todo el protagonismo a la decoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *